Banco de la Nación Argentina, fundado en el año 1891

Banco de la Nación Argentina, fundado en el año 1891
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Allí por el año 1891, el Presidente Carlos Pellegrini fundó el 18 de octubre el Banco de la Nación Argentina por medio de la ley N°2841De esta manera, el día 1 de diciembre de tal año comenzó a funcionar la sede central localizada en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires

.


Si bien el anterior Banco Nacional fundado por el Presidente Sarmiento en el año 1872 entró en quiebra, el Banco de la Nación Argentina fue construido como resultado de que el sistema financiero argentino estaba completamente colapsado, por lo que  se precisaba la promoción de la agricultura, ganadería y diversas actividades relacionadas con lo agro exportador que había comenzado en Argentina.

Hoy en día, el mismo es de capital estatal y dispone de un total de 500 sucursales distribuidas no solo por Argentina, sino también en otros puntos del mundo como ser Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Francia y España.

Vale destacar que desde el año 1888, lo que se llama casa matriz del Banco Nacional se construyó en un inmenso edificio que ocupa aproximadamente media manzana entre las calles Rivadavia y Reconquista, cuya construcción en sus inicios había sido considerada como la primera sede del Teatro Colón.
Fue así que en 1910, el arquitecto e ingeniero Adolfo Büttner transformó este gran edificio incorporándole una mansarda y ornamentaciones.

Y por último, quisiera resaltar que las sucursales más antiguas cuentan con edificios propios, mientras que los más modernos están instalados en una planta baja que corresponde a algún edificio de viviendas u oficinas.
Fue así, que a inicios del siglo XX, el Banco contrató a los arquitectos más reconocidos de la época como Julio Dormal, Adolfo Büttner, Carlos Nordmann, Fernando Moog, Salvador Mirate y Arturo Prins, quienes se encargaron exclusivamente de varias sucursales en determinados barrios de Buenos Aires y pueblos de diversas provincias.

Foto: Wikipedia

Comparte este artículo