Contaminación del Río de la Plata

Contaminación del Río de la Plata
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Todos sabemos que el agua es muy importante para nuestras vidas, sin ella no sería posible que vivamos, ni nosotros ni ningún ser sobre esta tierraSe calcula que el agua del mundo alcanza los 1.360 millones de km3, o sea 1.360 trillones de litros. Si nos basamos en esta cifra pareciera que el agua es ilimitada, pero lo real es que sólo un 3 por ciento es dulce y solo la mitad de ella es potable (que puede beberse y usarse para las tareas domesticas).

Si nos enfocamos más puntualmente en la provincia de Buenos Aires y en el Río de la Plata, debemos conocer que las personas que viven en la región dependen cada vez más de aguas muy suciasHace muchos años esta agua eran pura y clara, donde muchos aprovechaban para bañarse y beber de ella sin ningún problemaPero la civilización a veces viene de la mano de cosas no tan positivas

.
En la actualidad, el Río de la Plata sufre diferentes tipos de contaminación.


< /p>

Desde su naciente este río sufrió las consecuencias de una agricultura extensiva que se ocupada de devastar regiones costeras en búsqueda de tierra fértil.
Para ello se eliminaron territorios de selva y se labró el suelo, empleando productos que empezaron a contaminar el agua.

También las lluvias causaron una erosión en donde se arrastraba de los ríos la capa fértil del suelo, arrastrando a su paso todo el humus centenario.
A esto hay que sumarle la gran cantidad de industrias que fueron apareciendo y los desechos que fueron tirando lenta y silenciosamente en el agua dulce, y cuando el agua como método de enfriamiento para sus procesos industriales.
Esto genera un aumento de la temperatura del agua y el camino en la fauna y flora de la región.

Al crecer muchos la ciudad de Buenos Aires (y también la de Montevideo –Uruguay- ubicada en la otra margen del río) la calidad de vida bajo notablemente.

Uno de los puntos positivos es que se ha cambiado el transporte marítimo, lo cual significa que ya no tiraran más combustible al agua, pero las industrias y la población en general también deben tomar conciencia lo perjudicial que es tirar basura al río y que las soluciones se van extendiendo a largo plazo, volviéndose cada vez más difíciles y costosas para el gobierno.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Naturaleza
Comparte este artículo