Faro de Mar del Plata

Faro de Mar del Plata
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El Faro de Mar del Plata o Faro de Punta Mogotes es uno de los más conocidos en las costas bonaerensesSi bien mediante la tecnologia ya no cumplen la misma utilidad que en otras épocas, los faros cuentan con un encanto especial, son mágicos y llenos de encantos.

El faro se encuentra al sur de Punta Cantera, la zona se encuentra rodeada de pequeños cerros aplanados con aguas bajas, que se denominan mogotes, por eso se conoce al sitio como Punta MogotesEsta zona se llamaba originalmente ‘Lobería Grande’ ya que se podían ver grandes colonias de lobos marinos establecidas en la zona.

Si nos basamos en su ubicación exacta el faro se sitúa en latitud 38º 05′ 30″.3 S y longitud 57º 32′ 41″.4 W. El mismo fue fabricado en Francia por los arquitectos Barbier, Bernard, Turenne, quienes también crearon los faros de Punta Medano, Encalada y monte Hermoso.


< /p>

Lo trajeron al país desarmado y luego se fueron ensamblando las partes a principios del año 1890 en un terreno donado por Jacinto Peralta Ramos.

El faro está formado por una torre metálica cuya estructura se encuentra construida con chapas de hierro ensambladas con remaches y un esqueleto de hierros angulares en forma de U, todo apoyado en una sólida base de piedraSu parte central mide 35.40 metros, en la parte superior se encuentra una garita cilíndrica vidriada donde se encuentra la luz.

Luego le pintaron 5 franjas de color blanco y negro y su base era de color grisOficialmente se inauguró en el año 1928

.
En su época también era un radio faro ya que tenía la capacidad de emitir una señal cada determinada cantidad de segundos.
Este sistema empezó a funcionar en el año 1934 y fue el primero en la zona.
Luego cambiaron sus colores pintándolo de color rojo y blanco.

Alcance del Faro de Punta Mogotes: 300 millas, en ocasiones reducidas a 100 millas.

El haz de luz que emite el faro puede verse a una distancia de 15,4 millas náuticas, un equivalente a 28.5 kilómetros.
La identificación luminosa es de un destello cada 10 segundos.

Foto | FLickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Historia
Comparte este artículo