Palacio de Aguas Corrientes

Palacio de Aguas Corrientes
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El Palacio de Aguas Argentinas o Edificio de Aysa (empresa de Aguas de Buenos Aires) es un edificio con un alto valor arquitectónico, el mismo se encuentra ubicado en Riobamba 750.

En el momento en que desde la gobernación se ordenó la construcción de este edificio se indicaron a los arquitectos y proyectistas que no solo se dedicaran a la creación de un Gran Deposito Distribuidor sino un magnifico monumento que simbolizara la importancia asignada por las autoridades a la higiene y a la salud de la población.

Los dedicados a la creación del edificio fueron los estudios de los ingenieros Bateman, Parsons y Bateman. Ellos eligieron basarse en una importante cantidad de piezas cerámicas esmaltadas con diferentes colores que se fueron colocando en el perímetro del edificio y en las empinadas pizarra que terminaban siendo cubiertas. Se usaron un total de 300 mil piezas que fueron numeradas por la empresa Royal Doulton & Co.

Estas piezas llegaban a armar in perfecto rompecabezas, además de poder ver los escudos provinciales y diferentes ornamentos. Uno de los modelos de inspiración fue el Palacio de la Justicia de Amberes.

En el interior del edificio se puede ver una gran estructura de hierro con 180 columnas, tres niveles con 12 tanques de hierros con capacidad de tener más de 72 millones de litros de agua.

También podrás visitar el Museo muy interesante. El edificio ha sido inaugurado el mismo año que la Avenida de Mayo, en el año 1894. La edificación había comenzado en 1887. Muchos de los 130 mil ladrillos esmaltados fueron traídos desde diferentes partes del mundo, entre ellos, de las canteras de Sedán (Francia).

Las paredes perimetrales de mampostería de ladrillos cuentan con un espesor cercano al 1.80 metros. El lugar fue declarado como Museo Histórico Nacional durante el año 1987.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cultura
Comparte este artículo