Pasaje Rivarola

Pasaje Rivarola
Comparte este artículo
Autor: 2

El Pasaje Rivarola está ubicado en Bartolomé Mitre al 1300El pasaje es un lugar con una arquitectura y un estilo muy particular, elegido por publicistas y por cineastas que buscan paisajes europeos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este paisaje se extiende hasta llegar a la calle Perón y se diferencia de otros paisajes que podemos ver en la ciudad por tener todas construcciones de estilo neoclásico francés

.
El lugar se empezó a construir en la década del 20 por la firma Petersen, Thiele y Cruz, el lugar tenia la particularidad de tener sus frenes espejados e idénticos.


El lugar cuenta con diferentes comercios, destacándose las casas de instrumentos musicales e imprentas, pero lo que más llama la atención es una antigua relojería que se conoce por los vecinos como ‘Chacarita de los relojes’, es un sitio visitado por coleccionistas de todo el mundo.

El Pasaje, ubicado en el conocido y pintoresco barrio San Nicolás al principio era propiedad de la Compañía de Seguros La Rural, en el año 1957 cambió su nombre por el actual como una forma de rendirle homenaje a Rodolfo Rivarola, un filosofo argentino nacido en Rosario (Provincia de Santa Fe).

La relojería que te mencionamos anteriormente se llama Casa Raab, está ubicada al 134 del pasaje Rivarola.
El negocio es propiedad de Miguel Raab, quien tiene más de 80 años de edad y lleva más de sesenta y cinco años en el oficio de arreglar relojes. Podrás ver en su vitrina relojes de todo tipo, todos antiguos, relojes de pulsera, de péndulo, de arena, de bolsillo.

Otro de los sitios especiales del Pasaje Rivarola es una librería de arte, en la cual encontrarás libros de fotografía de todo el mundo, de diseño, de arquitectura, artes plásticas, cines, si bien esta es una de las circulares de la cadena librera es la más bonita.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Barrios
Comparte este artículo
  • avatar
    D. Corele

    Pasaje Rivarola en 2.016. El pasaje necesita cuidados. Es algo único y lo merece. Citaría humildemente los siguientes:
    – Unificar las fachadas de los 8 edificios con piedra París del color original
    – Impedir que se alteren los adornos arquitectónicos. Por ejemplo, en el 3er. piso del 161, se eliminaron los existentes debajo de las ventanas
    – Reubicar los aparatos de aire acondicionado
    – Hacer las veredas con enlosado uniforme
    – Reparar el reloj de la antigua (y ya cerrada) relojería
    – Iluminar los edificios para realzar su belleza
    – Incluir el pasaje en el recorrido del autobús turístico, pues es algo único
    – Hacer una campaña contra los dueños de perros que utilizan el pasaje como baño (al igual que en el resto de la capital)

  • avatar
    guillermo

    hace mucho años fuy relojero tallerista,y muy amigo de Rumualdo que fue mi profesor en al antigua escuela de relojeria(Sarmiento y libertad)y adquiri hace muy poco un reloj de pendulo de pared(junglans)aleman ,probablemente de los años 20,y me hacen falta las cuerdas tanto de marcha como de soneria,si llevara el tambor de cuerda,y la maquina ¿ustedes tendrian? cuanto me saldria cada una?Realmente esta maquina antigua es una belleza,yo no creo que se consiga uno igual,lo estoy restaurando para mi.espero su prota respuesta.
    atentamente.
    guillermo