Piedra movediza de Tandil

Piedra movediza de Tandil
Comparte este artículo
Autor: Comentar

La Piedra Movediza de Tandil es uno de los lugares que atraen a los curiosos por tratarse de un fenómeno que se caracteriza por su singularidadSus dimensiones considerables  alcanzan  las 300 toneladas mantenidas en un extraño equilibrio al borde de un cerro.

En la actualidad,  en el sitio donde se encontraba la piedra original,  está ubicada un reemplazoLa misma se encuentra ubicada dentro de las sierras de Tandil (Sistema de Tandilia)Estas sierras tienen sus orígenes en el Periodo PrecámbricoLas alturas más  elevadas llegan a los 500 metros sobre el nivel del marGracias a sus características se han convertido en las formaciones rocosas más antiguas del mundo.

Según los expertos, la Piedra Movediza fue una consecuencia de diferentes agentes, entre los que se incluyen los cambios climáticos, los vientos y las diferentes lluvias, que fueron erosionando, lentamente, el manto de granito

.
Con el paso del tiempo se fue fragmentando y causando pequeños desprendimientos  que caían a la base del cerro.
Así, la piedra Movediza ha quedado en la cima con una forma desafiante hasta que un día rodó hasta el pie, teniendo la misma suerte que el resto de las piedras.


< /p>

Muchos científicos se han dedicado a investigar este particular fenómeno, entre ellos el Geólogo Dr.
Katmozic, quien en el año 1895 se dedicó a subirse a la piedra con el objetivo de obtener información acerca de sus dimensiones.

Según relata el geólogo en su crónica,  la piedra llegaba a estar cerca de 385.920 kilogramos, las medidas obtenidas fueron calificadas de la siguiente manera:

  • Monolito al centro: 5.75 metros de altura
  • Base noroeste: 7 metros
  • Base este: 4.75 metros
  • Base sudeste: 7.50 metros
  • Altura este: 5.25 metros
  • Deducción por vacío: 4 metros

Según cuenta la historia,  esta conocida piedra cayó en el año 1912, el 29 de febrero (día bisiesto).
Lo que más llama la atención es que nunca existieron testigos de este hecho.
Con este acontecimiento,  la ciudad de Tandil perdía uno de sus más grandes atractivos,  razón por la cual  muchos pobladores pensaron la posibilidad de reponer  la piedra en su sitio.
Esto no se pudo hacer,  pero se pueden ver los tres pedazos partidos al pie del cerro.

Foto | FLickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: General
Comparte este artículo