Portugueses en Buenos Aires

Portugueses en Buenos Aires
Comparte este artículo
Autor: 1

La inmigración de portugueses en Argentina fue relativamente pequeña, si se la compara con otras nacionalidades.

La mayoría de los portugueses eligieron Brasil como su destino final, por compartir idioma, costumbres y tradiciones. A pesar de eso,  en Buenos Aires existe una colonia de portugueses, que en un principio eran mayormente hombres, los cuales se establecieron en la capital del virreinato buscando la comercialización de sus productos.

Durante el año 1918 se ha creado el “Centro União Portuguesa“, el mismo se estableció en un restaurante ubicado en la calle Chile 110 (esquina Lima). En este lugar, propiedad de Viegas Rita) comenzaron a realizarse las primeras reuniones para construir una entidad más grande.

Después de varias reuniones,  la Comisión Organizadora del Centro União Portuguesa anunció que se alquilaría un local en la calle Belgrano para la creación formal de la entidad. Días después se creó el ‘Centro Patria Portuguesa’ entidad que después se llamaría ‘Club Portugués’ denominación que se mantiene hasta la actualidad.

El primer presidente de la institución fue Don Joaquín Rodríguez Gago. En su presidencia se mudó la Sede Social a la Avenida Pedro Goyen y se adquirió la ‘Quinta da Saudade’, en Parque Leloir (oeste del conurbano bonaerense). En ambos sitios se realizaron y se continúan realizando diferentes actividades culturales y recreativas, donde los miembros de la colectividad portuguesa participan.

Entre las diferentes actividades culturales que realizó la comunidad portuguesa en Buenos Aires cabe destacar el programa radial lanzado en 1966 ‘La voz del Club Portugués’ en el que se compartió música y noticias relacionadas con la colectividad.

Por otro lado,  esta colectividad, como la mayoría que se ve en el país, se mantienen informados a través de sus diarios, entre ellos A palabra Lusa, El Mundo Portugues, Ecos de Portugal.

Foto | Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Historia
Comparte este artículo
  • avatar
    nelida isaura pineiro hija y nieta de portugueses

    buenas noches me guataria saber si hacen socios nuevos yo tenias mis padres que eran socios desearia sber cuanta esta la cuota por mes y recibir despues que me acepten como socia recibir notificaciones de las fiestas que realizan a y cuando se celebra el dia de los in migrantes sin mas que decirles y ala espera de una respuesta los saludo mmuy atte nelida isaura pineiro es mu facebook m gracias