Reserva Otamendi, Buenos Aires

Reserva Otamendi,  Buenos Aires
Comparte este artículo
Autor: 2

Otamendi cuenta con terrenos de la reserva que pertenecían al Ingeniero Rómulo Otamendi (1852 – 1934) quien en su momento ayudó a delimitar el recorrido de los ferrocarriles en la Republica Argentina. En compensación por este trabajo recibió unas tierras que años después conformaron esta reserva.

Su gestión fue legada y, después de diferentes administraciones, en el año 1980 estaba prácticamente en un estado de abandono. En ese momento el Poder Ejecutivo pone la propiedad bajo control de la Administración de Parques Nacionales.

El Objetivo de la Reserva Natural de Otamendi busca llegar a una correcta educación e interpretación ambiental. Protegiendo a las especies y a las distintas diversidades genéticas. Para ello se encarga de proteger a las especies de su fauna y flora, cuidando la selva ribereña, los bosques de la Barranca, los Pastizales Pampeanos y los terrenos inundables de la región.

Se encuentra a solo 7 kilómetros de la localidad de Campana y ocupa una superficie de 3 mil hectáreas.

A pocos metros de la entrada se encuentra ubicado el centro administrativo, además del estacionamiento para vehículos. En este parque se brinda la posibilidad de hacer un picnic debajo de los increíbles árboles de eucaliptos. El sitio cuenta con sanitarios en muy buenas condiciones de limpieza, oficinas de informes, centros de visitantes donde se explica los distintos aspectos naturales del lugar. En este centro también se proyectan audiovisuales, que junto con las charlas de los guardaparques se puede pasar un grato momento.

Dentro de la Reserva Otamendi existe la posibilidad de contemplar la naturaleza llevando a cabo caminatas en sus tres senderos bien diferenciados entre sí. Estos senderos son:

1) Primer sendero ‘Historias del Pastizal’ recorre la zona alta de la Reserva llamada la Terraza y que tiene un largo de 1000 metros. Hay que pasar por un bosque de talas hasta llegar. Finalmente se arriba a un mirador que ofrece fantásticas vistas hacia el bañado.

2) El segundo sendero se llama ‘Guardianes de la Barranca’, el cual empieza en el mirador. Su recorrido es de 6 mil metros, dentro de los cuales 150 metros son de mediana dificultad. En esta parte se puede ver el talar de la barranca. A la laguna grande se puede llegar por medio de un sendero con el mismo nombre.

3) El tercer sendero lleva a los visitantes al vivero de árboles nativos. Este lugar está pensado para mantener el paisaje natural conservando las distintas especies que van desapareciendo.

El personal del parque está capacitado para brindarles a los visitantes la atención que necesitan.

Fuente Imagen | Flickr.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Naturaleza
Comparte este artículo
  • avatar
    malena fantone

    que actividades se realizan en la reserva natural otamendi

  • avatar
    cristian

    queria saber si hay que pagar entrada y si hay hospedaje ahi en la reserva como cabañas y cuanto es el costo por estadia ?¿¿ gracias